2 Nov

Nota de prensa, 12-06-2014, Editorial Circulo Rojo

El esquiador de fondo, relatos que giran como una rueda en un mundo propio cargado de sentimientos

El escritor malagueño nos muestra su lado más literario e intenso en su última obra, en la que busca el sentido de la existencia a partir de recuerdos, visiones o sueños.

 

CÍRCULO ROJO.- Un libro cargado de sentimientos y de sentido común. El escritor Lucas Ruiz (Málaga, 1965) nos sorprende con su nuevo libro de relatos, El esquiador de fondo (Editorial Círculo Rojo), el cual es una recopilación de once cuentos inspirados en la idílica Dinamarca y en sus propios sueños. Son casi ciento cuarenta páginas con las que viajas a través de la propia existencia y la mezcla de sensaciones, a veces encontradas, otras veces no. «Creo que lo esencial en él es la búsqueda del sentido de la existencia (o su sinsentido), no tanto en la actividades cotidianas, que también, como en los actos minúsculos, insignificantes, a partir de los cuales, concatenando recuerdos, olvidos, visiones o sueños, soy capaz de construir un mundo propio, que corre, inquietantemente, paralelo al mío», así lo define el propio autor.

Cuando tu amor por las letras se convierte más en una necesidad que en un pasatiempo, y tu vida ha evolucionado paralela a este menester, sientes la tremenda ansiedad de escribir a modo de desahogo, llegando a crear una especie de «diario pseudopoético de adolescencia y juventud». Desde que era un niño, Lucas Ruiz ha estado rodeado de libros, de literatura y cultura. Comenzó a expresar sus sentimientos en la intimidad, luz tenue y un cuaderno. Ahora, el escritor ha decidido publicar sus textos « como una forma expresarme y hacerme entender ante los demás”. Lucas Ruiz se siente cómodo en prácticamente todos los géneros, desde la poesía hasta textos académicos, pasando por el ensayo; « cuando escribo no pienso en el género, que es una etiqueta que los críticos asignan con mayor o menor fortuna. Busco mi propia voz, que no la hallo -o eso creo- en los géneros, sino en la musicalidad de las palabras, el ritmo de las frases o la fuerza de las imágenes».  El autor es literatura pura.

El esquiador de fondo no es una obra autobiográfica en sí misma, pero todo surge a partir de la percepción del propio escritor: «Yo soy ciertamente todos los personajes que escribo». A partir de una charla con la también escritora Josefina Aldecoa, en la que ella comentó que contaba lo que había vivido o lo que otros le habían contado, Lucas Ruiz comprendió que esa era la clave, «transformar la realidad a partir de la realidad». Actualmente el escritor se encuentra en plena promoción de El esquiador de fondo, con la que espera dar a conocer a cada vez más gente, este libro esencial en el que encontrarán respuestas y razones para la construcción del propio sentido de la realidad.

Contacto: prensa@editorialcirculorojo.com Editorial Círculo Rojo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *